Copywriting literalmente es redactar, pero este término se refiere a un tipo de redacción en específico, a la redacción persuasiva, utilizada actualmente para el área publicitaria en el ámbito digital en su mayoría, pero vamos por partes.
¿Redacción?
La redacción es parte de la escritura, en específico, se encarga de darle cohesión, coherencia y un orden jerárquico a la escritura. Se recopila información de diferentes fuentes, que sirva de referencia para saber abordar el tema a tratar (se genera una investigación previa), se combinan los conocimientos obtenidos con los que poseías con anterioridad, creando un nuevo documento sobre un tema dando tu propio punto de vista, una opinión, una crítica, o para la finalidad que desees darle al texto, con toda la información recopilada de las diferentes fuentes. El orden de las palabras es de suma importancia, pues un cambio de lugar entre palabras podría generar una modificación total a la intención principal del trabajo.
Existen distintos tipos de redacción, algunas de ellas son:
- La redacción académica.
- La redacción literaria.
- La redacción comercial.
- La redacción periodística.
- La redacción jurídica.
- La redacción informal.
El tipo de redacción que necesites depende de la finalidad que requiera el trabajo que estés escribiendo.
Día a día
El internet nos abrió las puertas de par en par a la inmediatez y a las miles de opciones que el mundo tiene para ofrecernos del mismo producto. El cambio es inevitable e inminente, todo cambia en algún momento; así como se implementaron nuevas formas de mostrar el producto mediante las diferentes plataformas de internet, la audiencia comenzó a buscar otras alternativas para ejercer sus compras, maneras con las cuales sientan mayor satisfacción con la adquisición del producto, últimamente la gente compra basándose en sus emociones, en lo que sentirán al tener el producto en sus hogares. Si cambió la manera de mostrar los productos y la manera en la que se compran, claro que se cambiará la manera en la que se venden, por ende la publicidad cambió dándole pie al copywriting.
Pero ¿qué es?
Es una estrategia de marketing basada en la creación de textos persuasivos, en su mayoría cortos, exponiendo la propuesta de valor principal de la empresa y/o algunas descripciones de productos, hasta entradas para blogs, las cuales tienen el propósito de inducir al cliente a la toma de decisión. La puedes situar en distintos soportes físicos, plataformas digitales y en vídeos, siempre que puedas escribir o hablar podrás ejercer esta estrategia sin problema.
Para el copywriter es de vital importancia tener el mejor titular, el más popular, el más llamativo, el más destacado, para que así la empresa sea única, para hacerla diferente a las demás. También puede expandirse el trabajo de los copy hasta las redes sociales de las empresas, encargándose de la dirección y gestión del contenido de las mismas.
El copy al tener la misión de conectar con las emociones del consumidor está ligado con la psicología, entonces debemos de tener en cuenta que piensa al tomar una decisión de compra.
Su función primordial es llamar, atraer y mantener al público nuevo y frecuente en tu página, basándose en sus motivaciones, generando el suficiente interés para que siga mirando tus productos y sea el que ponga en su carrito, usualmente el copy es lo primero que vemos al abrir una página, historia o fotografía, es el pantallazo, este tiene que enganchar a los usuarios en siete segundos o menos, para hacer que el espectador quiera hacer scroll, hacer clic en “más información”, leer todo el folleto o abrir el link.
Para que el copywriting sea eficiente se necesita una relación de confianza con el público, construida con anterioridad. Hazle saber que quieres ayudarlo a facilitar su vida o brindarle diversión, no solo vender por vender y que sienta que solo quieres quitarle su dinero, recuerda que es importante ser fiel a tus valores como empresa y responsable con lo que prometes, esto se puede lograr de manera rápida con el storytelling.
Si deseamos precipitar la decisión del usuario tenemos que entender varias cosas, en primer lugar está el consumidor, nuestro objetivo principal es atraerlo, pues queremos generar una reacción positiva y natural, como si estuviera hablando cara a cara con alguien y para lograr entablar una conversación exitosa tenemos que conocerlo, pero ¿cómo hacemos eso?, con una investigación minuciosa.
¿Cuál es tu público meta?
¿Qué tipo de contenido consumen?
¿Cuántos años tienen?
¿Qué lenguaje utilizan?
¿Qué les preocupa?
¿Estudian?
¿Trabajan?
Teniendo respuesta a estas y otras preguntas sabrás a dónde y cómo dirigir la publicidad, debido a que entenderemos sus necesidades, deseos, motivaciones, y miedos, esta información facilita nuestro trabajo de ofrecer una solución. Al redactar para productos, se tiene que mencionar las características de los mismos sin olvidar los beneficios que brinda y cómo sería tenerlo en la casa. Transforma las características en beneficios, las aportaciones a sentimientos, plantea ventajas y soluciones que tu público pueda tener, y servicios que pueda necesitar, basándote en el estudio previo que hiciste. Después de todo lo que vende son los beneficios justificados por características.
Te ha pasado que vas a la tienda o al supermercado solo por tres o cuatro cosas y sales con diez, por el simple hecho de que estaba lindo o lo que decía te convenció a comprarlo, la mayoría de veces es porque los productos crean problemas que el consumidor no tiene, pero ofrece una solución inmediata enganchando al consumidor. Tenemos que tener cuidado con esta técnica de invención de problemas, pues, puede llegar a ser un tanto agresivo, utiliza un lenguaje sencillo tratando de adaptarnos al de nuestro público. Evita a toda costa las frases complicadas de pronunciar y que sean largas o demasiado formales, tampoco emplees tecnicismos, no queremos ahuyentarlos con palabras rebuscadas (a menos que tu público pertenezca a un nicho específico y sea comprensible para ellos), genera un texto compuesto por oraciones sencillas y amenas que transmitan seguridad.
¡Hay más!
Alguna vez has hecho o creado algo que te encante, pero lo guardaste en un libro, debajo del colchón, en la repisa más alta de tu casa, dejándolo en el olvido, llenándose de polvo, imagina que si lo hubieras expuesto, este creará un revuelo impresionante. Puedes hacer algo increíblemente bueno que sea capaz de ocasionar alguna tendencia, pero no sirve de nada si nadie lo ve, entonces no solo basta con escribir el mejor copy, se necesita una posición en donde todos puedan leerlo.
Para ello existe el SEO copywriter, en el cual se combinan dos disciplinas, el copywriter, la atracción y el SEO, el posicionamiento. SEO son las siglas para “Search Engine Opitimization”, en español, “optimización para los motores de búsqueda” en donde se utilizan distintas técnicas y estrategias para que una página aparezca de manera orgánica en los diferentes buscadores de internet. Estas técnicas incrementan la visibilidad y el tráfico de dichas páginas.
En resumen son los dos lados de una balanza, podrías tener el mejor manejo de copy en tu página, pero nadie lo ve, no tiene tráfico, o podrías tener el mejor posicionamiento de internet, pero de nada te va a servir tanto tráfico de visitas, si no se entiende o no engancha tu contenido, nadie regresará. Se necesita de ambos para que una página pueda mantenerse a flote de la mejor forma y la más sencilla.
La disciplina procura contenido eficaz, llamativo y valioso, pensando en el público meta y en los buscadores de internet. El SEO investigará la mejor manera para que el sitio se encuentre entre los primeros puestos de la búsqueda, utilizando distintas estrategias, como el entrelazado con otros sitios de internet como referencia. Esto también se puede lograr creando un contenido de valor para los usuarios, de esta manera será perfecto para ser compartido, creando un mejor posicionamiento del sitio a largo plazo.
Los usuarios confían bastante en las primeras páginas arrojadas por los buscadores, pero, qué pasa si estos tienen un lenguaje poco comprensible, confuso y poco agradable a la vista, enseguida irán más abajo buscando otro lugar en donde sentirse seguros con la información que están adquiriendo. Se tiene que crear contenido pensando solo en ellos, en su confort y su sentir, un contenido en el cual sientan, hasta cierto punto, que están hablando con otra persona, algo más orgánico.
Se requiere explotar y aprovechar cada herramienta online, para así obtener mejores resultados, esto se debe complementar con la investigación exhaustiva del público meta, guiada por sus necesidades, sus gustos, su entorno, y el contenido web que usualmente consume, facilitando las visitas, logrando ampliar las oportunidades de éxito mediante palabras clave importantes para tu público.
¡Es demasiado!
Si, en definitiva, es abrumador cuantas cosas tenemos que tener en cuenta para hacer un buen trabajo en torno al copywriter, que el producto y sus características, los valores de la empresa, ser positivo, creativo, el perfil del consumidor, la plataforma en la cual se va a trabajar, las emociones, captar la atención en menos de siete segundos, oraciones simples, pero que impacten, etc. pero no te rindas tan fácil, solo requiere de mucho ejercicio, tiempo y dedicación. Recuerda que en algún momento no sabías leer ni escribir y poco a poco formó parte de tu día a día gracias a la práctica.
Tal vez a algunas personas se les facilité más la redacción persuasiva que a otras, pero todos y cada uno pasamos por las mismas etapas. Existirán veces que no encuentres inspiración, pero hasta en la cosa más mínima que pasen en tu vida puede ser de gran ayuda cuando de escribir se trata, como en todo habrá días malos en los cuales no entiendas por qué diablos hacer esto, pero habrá otros maravillosos en donde todo fluya como agua en el río, ten paciencia.
Nadie nace siendo un maestro, eso se construye